lunes, 4 de mayo de 2020

Como desarrollar apps para múltiples plataformas


El desarrollo multiplataforma aparece por la necesidad de abarcar la mayor cantidad de cuota de mercado y cubrir todas las plataformas posibles. Al final, todos los dispositivos tienen una gran base de características comunes: la pantalla táctil, resoluciones, acelerómetro, brújula. El grueso del diseño, navegación y presentación, puede ser compartido por distintos dispositivos. La idea de realizar un único desarrollo que funcione en varias plataformas permite abaratar los costes de desarrollo.

Uno de los tipos de desarrollo multiplataforma es el desarrollo web: consigue una experiencia más usable que la web tradicional y es un paso sencillo para desarrolladores con este tipo de experiencia. Internamente es una web adaptada a móvil que se utiliza a través del navegador. Generalmente por diseño requieren una conexión a Internet. A veces, una aplicación web no cubre toda la funcionalidad o las necesidades de la aplicación. Para cuando se requieren elementos 3D o acceso a elementos propios del dispositivo, o simplemente porque el desarrollador dispone de mejores conocimientos en otro lenguaje, existe este tipo de desarrollo. Al igual que las aplicaciones nativas, una vez terminado su desarrollo, se instala en los terminales y se consume directamente desde ahí. Como ejemplos de tecnología para el desarrollo web móvil disponemos de HTML5 como jQuery Mobile o frameworks como AngularJS o MaterializeCSS. Más adelante profundizaremos en el tema y explicaremos más detalladamente en qué consiste. Por el lado del desarrollo no nativo tenemos tanto PhoneGap como Apache Cordova de Adobe para enriquecer las web-apps y prepararlas para sus instalaciones móviles. Como game engine motor 3D principalmente orientado a juegos existe Unity, que es una herramienta de trabajo muy potente porque permite desarrollar para muchas plataformas desde Android e IOS hasta consolas de sobremesa o Smart TV. Appcelerator agrupa herramientas de desarrollo basadas en JavaScript pensadas y preparadas para acelerar el desarrollo. Xamarin, adquirido por Microsoft, permite el desarrollo multiplataforma programando en punto net con toda la potencia y versatilidad que da César como lenguaje de programación.

Mira estas transmisiones en vivo que te enseñarán mucho más sobre el tema de las Apps Móviles. 

Si comparamos el desarrollo multiplataforma con el nativo vemos ciertas ventajas e inconvenientes. Una ventaja de mucho peso es que, al realizar un único desarrollo para todas las plataformas, minimiza los costes, reduciendo tiempos y perfiles tecnológicos.

Esto es así porque elimina la necesidad de tener especialistas por cada plataforma. Desaparece la figura del experto en Android, IOS, Windows Phone y demás plataformas, puesto que con un solo perfil se llega a todas. Esto implica además que se llega a cubrir más cuota de mercado. Por el contrario, a diferencia de las aplicaciones nativas vistas en temas anteriores, el desarrollo multiplataforma no explota al máximo las prestaciones como acelerómetros, cámara, bluetooth y demás elementos propios del dispositivo.

Conseguir que funcione en muchas plataformas no es algo gratis, existe una penalización tanto en el tamaño como en el rendimiento debido a los componentes necesarios que permiten traducir el lenguaje multiplataforma a un lenguaje nativo. Es por esto que si se busca un alto rendimiento es mejor enfocar el desarrollo como una aplicación nativa. No obstante, esto está cambiando rápidamente, puesto que la tecnología multiplataforma está llegando a competir en prestaciones con la tecnología nativa.


Todo lo que necesitas saber para ser un profesional en la creación Apps Móviles lo consigues uniéndote al equipo de APPS RENTABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario