martes, 5 de mayo de 2020

La realidad aumentada en las aplicaciones móviles. Resolución de problemas.

Para usar realidad aumentada, no hace falta un dispositivo móvil, un ordenador con webcam es suficiente y casi siempre más cómodo para el desarrollador. No obstante, los dispositivos móviles tienen un interés especial porque, aparte de su autonomía, dispone de una gama de sensores superior a la de un equipo informático corriente. Estos sensores permiten al teléfono saber dónde está y cómo está colocado. Las posibilidades de la realidad aumentada, solo están limitadas por la imaginación. Muchas de las aplicaciones están al alcance de la mayoría de las personas. Veamos una selección.

Hay ciudades que ya ofrecen de forma oficial la realidad aumentada para turismo. Se puede descargar en el móvil guías turísticas que usan geolocalización y marcadores para mejorar la experiencia turística en entornos abiertos y en museos. También podemos usar realidad aumentada para ver por adelantado como queda una habitación con nuestros muebles favoritos, de hecho hay compañías dedicadas a la venta de muebles que ya ofrecen este servicio. Este uso en particular suele denominarse realidad mixta o híbrida, dando a entender que no es exactamente un aumento, sino una alteración de la realidad donde se incorporan elementos virtuales. Por ejemplo, en arquitectura tiene interés ver un plano en formato tridimensional con diferentes capas de información e ir intercambiándolas según se desee. Se aplica también en educación: saber qué constelación estamos mirando es posible apuntando con nuestra tablet o smartphone hacia el cielo. Y los libros no tienen porqué ser solo letras o dibujos, se puede completar la información con animaciones que los hagan más interactivos.

Conoce más sobre el tema con los cursos educativos que te ofrece APPS RENTABLES

No podían faltar los juegos. Los sitios cotidianos se convierten en escenarios de persecuciones de zombis o de batallas por conquistar portales de energía en un mapa real. En estos casos el teléfono nos presenta la realidad modificada o aumentada con un mundo imaginario.

Hacer este tipo de aplicaciones es cada vez más sencillo, aunque todavía no al alcance de cualquier persona. En general, todas las plataformas tienen alguna demostración trivial para animarnos a empezar. El esfuerzo no es solo tecnológico, también hace falta aliarnos con la gente creativa y con cierta capacidad artística. Juntos podréis crear aplicaciones que atraigan a la gente. Existen muchas plataformas disponibles. Prácticamente todas nos permiten descargar su software y empezar a hacer aplicaciones sencillas. Las características de cada uno difieren. Todas nos permiten combinar GPS y gestionar la colocación y ubicación del móvil, o sea la geolocalización. Cuando no es posible ubicar con GPS, por ejemplo cuando estamos en interiores o se necesita alta precisión, lo que nos interesa son los marcadores. Los marcadores permiten reconocer una zona concreta y volcar información sobre ella. No vale cualquier marcador y la aplicación debe estar entrenada previamente para reconocerlo. Los códigos QR son conocidos y baratos de soportar, sin embargo, no son tan llamativos como las imágenes o tan versátiles como reconocer objetos reales tridimensionales. Una vez elegido el marcador se ubica la zona elegida y se decide también qué información irá encima.


Este es un ejemplo de marcador. Es una imagen que hemos sacado al azar. Esta imagen, si es lo que yo quiero utilizar para aumentar la información, la puedo integrar en textos como explicábamos antes. Este es un ejemplo de texto que ha sido aumentado con una imagen.

Son muchas las áreas en las que se puede obtener mejoras con esta tecnología. Como decíamos en la introducción, no todos los sentidos son aumentables, pero es cuestión de tiempo. Como se pueden dar cuenta, el límite es su propia imaginación como decíamos al principio. Cabe mucho la innovación, la creación de nuevos productos que permitan ayudar a la gente o a entender mejor las necesidades de cada uno.

Hasta que nos llegue la tecnología que necesitamos para conseguir los resultados que queremos, tenemos kits de desarrollo con los que podemos ir aprendiendo en qué consiste esta nueva forma de ver el mundo y cómo podemos emplearla a nuestro beneficio.

Aprende a cómo generar dinero creando aplicaciones móviles con todo lo que te ofrece APPS RENTABLES


                      ¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario