sábado, 2 de mayo de 2020

Paso a paso para el desarrollo de una app Android



Como es tradición en el mundo del desarrollo de aplicaciones será una app que muestre el mensaje “Hola mundo”.

Empecemos por abrir el entorno de desarrollo de Android: el Android Studio IDE. En el caso de que no tengamos ningún proyecto ya abierto, lo primero que hace el IDE es proponernos crear o abrir un proyecto lanzando el correspondiente asistente, Web Control Android Studio. En este caso seleccionamos la opción "Start a New Android Studio Project". Esta opción lanza a su vez el asistente de creación de un nuevo proyecto, "Create New Project". En él se nos piden los datos básicos del nuevo proyecto. En primer lugar, en el formulario "Configure your new Project" se nos piden algunas características globales de la app. Empezamos con el nombre de la aplicación y el dominio de la compañía. La concatenación de ambos es el nombre completo de la aplicación. Este nombre debe ser único para cada app instalada dentro de un mismo dispositivo. En este caso nuestra app se llamará Hello World y el dominio será ucm.fdi. Fíjate que el asistente prepara automáticamente un directorio para nuestro proyecto a partir de estos datos.

Pulsa "Next" para saltar al siguiente paso. En el formulario "Select the font factor your app will run on", seleccionamos el tipo de dispositivo móvil en el que podrá ejecutarse nuestra app y la mínima versión del Android SDK que soportaremos. En este caso, como se trata de una aplicación básica dejamos las opciones por defecto, Phone and Tablet, que es el grueso de dispositivos y el nivel de API propuesto por el asistente. El formulario "Add an Activity to Mobile" nos ayuda a crear una primera actividad para nuestra app. Una actividad es el elemento funcional de Android que incluye formularios para la interfaz gráfica de usuario. En este caso usaremos la "Empty Activity". Pulsa "Next" para pasar al siguiente paso. En el formulario "Customize the Activity", proporcionamos el nombre de la actividad y del fichero que usamos para definir su interfaz. Introduce como nombre de la actividad "Helloworldactivity". El asistente ya te propone un nombre relacionado para el layout, no cambies su propuesta, pulsa "Finish". Ahora se abrirá el entorno de desarrollo completo.

Examinemos el entorno. En la parte izquierda tenemos un panel con tres vistas del proyecto completo. "Project", la vista por defecto, nos muestra la estructura de carpetas del proyecto, aquí podemos ver la carpeta App con todos los componentes de la aplicación. La carpeta Java contiene el código que hemos creado para nuestra app. Para este proyecto podemos ver el paquete ucm.fdi.helloworld que da nombre a nuestra aplicación y en él la Helloworldactivity que acabamos de crear.

La carpeta Res contiene los recursos de nuestra app. Pulsa el triángulo a la izquierda de "Res" para desplegar las subcarpetas, pulsa a continuación el triángulo a la izquierda del "layout", verás que dentro de esta última carpeta se encuentra el layout activityhelloworld.xml.

A la derecha del panel del proyecto se abren los editores para los elementos del proyecto. Ahora tenemos abiertas dos pestañas, puedes ver en su parte superior el contenido que tienen abierto, la actividad que acabamos de crear y su layout. Pulsa sobre el nombre activityhelloworld.xml.

Ahora tienes abierto un asistente especializado para los layout, los formularios de las actividades. Veamos sus componentes. A la izquierda tienes la paleta con todos los componentes que puedes introducir en el formulario. Para ello basta con que selecciones un elemento y lo arrastres sobre el lienzo, el dispositivo que tienes a su derecha. El lienzo te mostrará visualmente los componentes de la interfaz de usuario que indica los elementos en la interfaz y como unos contienen a otros. Por ejemplo, el Device Screen contiene como primer elemento un relative layout que a su vez contiene un textview. Justo debajo encontrarás el panel de "propierties", propiedades. En él puedes fijar directamente características de los elementos de la interfaz, una de las más relevante es el ID, que es necesario cuando queremos acceder desde nuestro código a un elemento de la interfaz. Es lo que hacemos para acceder desde el código a sus datos o cambiarlo.

Vuelve ahora a examinar las pestañas. Seleccionamos la que tiene por nombre helloworldactivity.java. Abrirás el editor de código para esa actividad. Ahora tiene un solo método uncreate usado para la inicialización de la actividad. Pasamos ahora a crear un emulador, un AVD, sobre el que probar esta primera aplicación. Para ello pulsamos en la barra de herramientas superior el botón del "AVD Manager" que lanzará el asistente "Your Virtual Devices". Si no tienes creado ninguno, pulsa el botón "Create Virtual Device".

En primer lugar, tenemos el formulario "Select Hardware", que contiene un catálogo de dispositivos reales que servirán de base a la definición de nuestros emuladores. Deja la selección por defecto y pulsa el botón "Next". A continuación, se nos pregunta por la System Image que establece el nivel de API y tipo de procesador a usar. Deja la selección por defecto y pulsa el botón "Next". Por último en "Android Virtual Device" podemos darle nombre a nuestro emulador y seleccionar aspectos como el tamaño de su memoria RAM, cámaras, conectividad o teclado. Deja los valores por defecto y pulsa el botón "Finish".

El emulador que acabas de crear es el único que tienes por ahora. Cierra la ventana "Your Virtual Devices". Para ejecutar tu app sobre el emulador pulse el botón "Run app" cuando tengas abierto el proyecto de esa app. Ahora mismo tienes abierto el proyecto de Hello World. Se abre la ventana "Select Deployment Target". El emulador seleccionado por defecto es el que acabas de crear, que es el único disponible. Pulsa el botón OK. Se paciente, lanzar un emulador toma algún tiempo, además cuando aparezca la ventana es necesario inicializarlo y que el entorno despliegue en él tu app. Sabrás que el proceso ha terminado cuando aparezca el menú del móvil en la primera pantalla de tu app. En este caso esa primera pantalla muestra el mensaje Hello World. Esta app es la más básica que podemos construir, pero ya te da una visión de los bloques básicos que puedes utilizar. Generalmente tendremos varias de estas actividades, además de otros elementos como servicios y receptores de notificaciones. También es frecuente usar servicios disponibles en servidores propios o de terceros, por ejemplo, para acceder a los servicios de geolocalización de Google y almacenar datos de forma permanente en el dispositivo, por ejemplo, con ficheros o bases de datos.

Ahora ya puedes empezar a probar con tus propias ideas de app para Android.


Y para ser un verdadero profesional en la creación de aplicaciones móviles, únete al equipo de APPS RENTABLES en cualquiera de sus niveles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario