martes, 28 de abril de 2020

Comercialización y seguimiento de una aplicación



A veces cometemos el fallo de dejar una app abandonada a su suerte una vez la hemos publicado. Veamos qué debemos hacer en su lugar.

Existen multitud de herramientas que nos permiten entender, comprender y mejorar una aplicación a través de la recopilación de datos. El principal lugar donde podemos encontrar estos datos es en los mismos portales de distribución. Por ejemplo, Google Play en el caso de Android o Itunnesconnect en el caso de iOS. En estos portales es posible encontrar estadísticas de consumo, ingresos obtenidos, valoraciones e incluso algunos errores que se hayan producido y que hayan sido capturados por los stores. Es posible incluso disponer de datos de segmentación por dispositivo, país, versión de sistema operativo... Este tipo de datos, ofrecidos por los marketplaces, son datos recopilados sin necesidad de incluir nada adicional en la app. Son muy útiles, pero a veces se quedan cortos si queremos información más detallada.

Otra posibilidad es utilizar herramientas complementarias. Existen muchas de ellas que se encargan de trazar información hacia servidores en la nube que analizan, cuantifican y registran todos los datos enviados para su posterior explotación.

La plataforma Azure de Microsoft cuenta con AppInsights como módulo, incorporado a la app puede recopilar gran cantidad de información y trazar las acciones que el usuario realiza. Es posible también incluir custom events, es decir, enviar la información personalizada por nosotros para registrar los momentos que queramos.

Con unas prestaciones similares, dentro de los productos de Amazon Webservices, tenemos Amazon Mobile Analytics, que permite realizar operaciones similares integradas con los servicios de Amazon.

Si trabajamos con Apache Cordova, estaremos utilizando un producto de Adobe. En este caso puede que queramos utilizar uno de sus servicios para la recopilación de datos, como Mobile App Analytics de Adobe. Si por el contrario estamos trabajando con Unity, podemos utilizar Unity Analytics. Además de trazar información de uso, registra información que convierte a mapas de calor, esto quiere decir que con un vistazo rápido sobre un entorno 3D podemos ver qué zonas, en rojo, son las más transitadas por los usuarios y tomar decisiones de diseño en consecuencia.

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Existen otras herramientas pensadas principalmente para explotar el Business Intelligence o la inteligencia de negocio. Se conoce como tal al proceso de obtener o recopilar datos para después crear informes acerca de lo sucedido, analizar el por qué y permitir predecir comportamientos.

Una de las herramientas para recopilar datos por excelencia es Google Analytics. Utilizada ampliamente en web, permite trazar eventos, visitas dentro de una app, segmentar y localizar a los usuarios. Otra herramienta muy popular en la recopilación de datos es Localytics, como punto fuerte tiene la posibilidad de asociar los datos extraídos y vincularlos a campañas de marketing, pudiendo ver el impacto que tienen estas campañas sobre nuestra propia aplicación.

Herramientas como Flurry, que se centra en la interacción del usuario y su geolocalización, Apsalar, Bango, Distimo MobClix, Mopapp, Testflight live... En definitiva, hay muchísimas para elegir.

Gracias a trazar la información que recopilamos de los usuarios, podemos identificar dónde tenemos los cuellos de botella. Esto nos permite evolucionar la aplicación y mejorarla. Esto debe ser un proceso continuo: extraer información, identificar cuál es el problema y proponer soluciones. Debemos hacerlo de forma iterativa, una y otra vez, en un bucle, hasta conseguir identificar, evolucionar y mejorar la aplicación con el usuario.

Siguiendo estos pasos conseguiremos mantener más tiempo viva nuestra aplicación y conseguiremos una mejor aceptación del usuario.

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