viernes, 24 de abril de 2020

Planificación del desarrollo de Apps Móviles

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, especialmente los de última generación, constituye un terreno novedoso en el que está todo por explorar. Existen pocas reglas y las que hay difícilmente duran mucho tiempo. Por eso hay muchas posibilidades de descubrir nuevos caminos, pero también existen enormes posibilidades de fracaso. Todas las aplicaciones para dispositivos móviles tienen algo de innovador y eso dificulta bastante el desarrollo. En cualquier caso, no todo son malas noticias y podemos aprovecharnos de la experiencia existente en el desarrollo de software tradicional.

Aunque puede existir variación dependiendo del tipo de aplicación que queramos desarrollar, los roles del equipo de desarrollo suelen ser casi siempre los mismos.

Para formarte en la creación y desarrollo de apps móviles, inscríbete en nuestro  programa de formación y empieza a adquirir las habilidades que siempre has querido. 

En primer lugar, tenemos al productor, que es quien dirige el impulso del desarrollo y quien se encarga de mitigar los riesgos. Tenemos también a los diseñadores, que son quienes se encargan de refinar el concepto de la aplicación, refinar el diseño funcional y probar los prototipos que se vayan realizando. Los programadores serán, a ser posible, personas que cuenten ya con experiencia en el desarrollo de aplicaciones del mismo estilo, con ello tenemos garantías de poder cumplir la planificación. También necesitaremos tener diseñadores gráficos: deberemos desarrollar interfaces gráficas, botones, imágenes, etc. Es necesario desarrollar nuestras aplicaciones con un concepto consistente que mantenga el aspecto general de toda la aplicación. Si queremos desarrollar para distintos dispositivos móviles, distintos tamaños de pantalla y distinta resolución de pantalla, el trabajo de elaborar recursos gráficos será notable. Aunque es un factor que no interviene en algunos tipos de aplicaciones, el manejo de audio, especialmente en el desarrollo de videojuegos, puede constituir un factor que haga que tu aplicación destaque sobre la de la competencia. También necesitaremos tener un buen equipo de calidad que pruebe nuestros productos en el mayor tipo de dispositivos posible. Debemos garantizar que nuestra aplicación no falle en situaciones comunes para que la experiencia del usuario siempre sea buena.

Mira aquí Los 9 secretos de Appers más Exitosos

Si queremos que nuestra aplicación tenga una amplia difusión, será deseable que la tengamos desarrollada en distintos idiomas. Para ello necesitaremos tener un equipo de localización que realice la traducción de nuestra aplicación. Es habitual que esta labor se subcontrate. Finalmente, necesitaremos contar con un buen equipo de marketing que nos ayude a posicionar nuestra aplicación en el mercado, para que consigamos tener un buen comienzo y que nuestra aplicación tenga la mayor difusión posible.

Aunque el desarrollo de aplicaciones para distintos móviles se puede hacer de distintas maneras, lo más habitual es utilizar un proceso de desarrollo ágil. Para ello pasaremos por las fases de concepto, preproducción, producción, testeo, lanzamiento y soporte.

El objetivo de esta fase será elaborar un documento no muy largo donde describamos las características principales de la aplicación para así no perderlas de vista a lo largo del desarrollo de la misma. Idealmente, para que no resulte un documento demasiado denso, debe tener una extensión de entre una y tres páginas en las que incluiremos capturas de pantalla, maquetas y listas de características que queremos incluir en nuestra aplicación. Si además hemos elaborado un documento de estudio de mercado, también será conveniente incluirlo a continuación para no perder de vista las características que debe tener nuestra aplicación para diferenciarse de las de la competencia.

En la fase de preproducción o diseño es donde comienzan los trabajos de construcción de nuestra aplicación. Resulta fundamental mantener una integridad conceptual en el diseño de la aplicación para que ésta mantenga un aspecto y un funcionamiento homogéneos de principio a fin. Además, en la fase de diseño debemos generar suficientes diagramas, maquetas y tablas como para que los programadores sepan claramente el trabajo que deben realizar. Finalmente, todo el material generado en la fase de diseño nos servirá para realizar una planificación clara del desarrollo de la aplicación.

Aquí el paso a paso y explicado por un experto cómo utilizar los conocimientos y convertirlos en un negocio exitoso creando apps. 

En la fase de producción es donde los programadores, siguiendo las especificaciones que se han realizado en la fase de diseño, terminan de construir la aplicación y la hacen funcionar correctamente. Durante la producción resulta conveniente marcar hitos claros para los cuales, al principio, desarrollaremos características básicas de la aplicación. Para cada uno de los hitos que marquemos resulta conveniente definir claramente el concepto, realizar una planificación y hacer una producción correcta.

Después de finalizar el desarrollo de la aplicación debemos realizar un testeo a fondo para asegurarnos de que no se produce ningún tipo de fallo. Cuestiones tales como el aspecto gráfico, funcionamiento, optimización en el uso de los recursos, eficiencia, tiempos de ejecución, etc., son fundamentales para que el usuario tenga una buena experiencia en el uso de nuestra aplicación. Por tanto, conviene dedicar hasta un tercio del tiempo de desarrollo para probar el funcionamiento de la aplicación y comprobar que no se producen fallos.

Es posible que por las necesidades de lanzamiento nuestra aplicación no esté libre de fallos. Si estos fallos son menores, podremos incluirlos en la descripción de características de nuestra aplicación y las consecuencias no serán muy graves. Si los fallos que se producen son más grandes, entonces será conveniente eliminar características para que nuestra aplicación funcione correctamente. En cualquier caso, cuando se produzca el lanzamiento lo que no puede suceder es que la aplicación se rompa.

Antes incluso de terminar con el desarrollo de la aplicación debemos pensar cómo vamos a realizar el mantenimiento y las actualizaciones de la misma. Esto, por un lado, transmite a los usuarios que existe un interés en continuar con el desarrollo de la aplicación y serán más proclives a descargarla y utilizarla. Por otro lado, si los usuarios han pagado por utilizar la aplicación, generaremos multitud de usuarios insatisfechos si no continuamos manteniéndola. Mejoras en los gráficos, compatibilidad con nuevos dispositivos o con nuevas versiones del sistema operativo o soporte para distintos idiomas serán mejoras que habitualmente tendremos que hacer en nuestras aplicaciones. 

Para planificar el desarrollo de nuestra aplicación puede ser útil aplicar la llamada regla de los tercios, que consiste en dividir el tiempo de desarrollo en tres partes. La primera parte la dedicaremos a hacer la planificación y el diseño. La segunda parte la dedicaremos a desarrollar la interfaz gráfica, los elementos gráficos y el código de la aplicación. Finalmente, la tercera parte la dedicaremos a hacer el testeo de la aplicación.

Aprende la forma exacta para ganar dinero con Apps Rentables

Para estimar el tiempo que tendremos que dedicar a desarrollar la aplicación podremos utilizar una ecuación clásica en el desarrollo de software que consiste en sumar el tiempo mejor, el tiempo peor y cuatro veces el tiempo de desarrollo más probable, y dividir el resultado entre seis. 

                TE = (TM + TP + 4(TMP))/6

Existe una variación de esta fórmula que proviene del desarrollo de videojuegos, que suelen ser proyectos que se retrasan en el tiempo. En este caso se hace una estimación un poco más pesimista, que consiste en sumar el tiempo mejor, tres veces el tiempo peor y dos veces el tiempo de desarrollo más probable, y dividir este resultado entre seis.

                TE = (TM + 3(TP) + 2(TM))/6

Finalmente, como hemos dicho al principio, debemos tener en cuenta que el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles constituye un terreno novedoso que no está exento de riesgos. Debemos tener en cuenta que estos riesgos pueden llegar a materializarse. Por lo tanto, cuando estemos planificando el desarrollo de nuestra aplicación debemos tener en cuenta estos riesgos y considerar que pueden dar lugar a retrasos.


Empieza ya a ser un profesional en el desarrollo de Apps Móviles con nuestro curso de formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario