miércoles, 29 de abril de 2020

Desarrollo de aplicaciones. Análisis de los usuarios


A continuación vamos a tratar uno de los aspectos más importantes durante el desarrollo de una aplicación móvil: los usuarios.

Para que una app funcione, debemos ser capaces de identificar al usuario, atraerlo y retenerlo en el tiempo. Para ello debemos llevar a cabo una recopilación intensa de datos.

Para cubrir todas las necesidades del usuario, hay una serie de principios que debemos seguir. En primer lugar, el diseño debe satisfacer una buena experiencia de usuario, conocido por sus siglas UX, en inglés User Experience. Debe ser fácil de entender y manejar.

Para poder probar de forma rápida distintos diseños y elegir el que mejor se adapte al usuario, existe la técnica del prototipado. Se construyen esqueletos de apps que permiten hacerse una idea temprana de cómo será el resultado final. Existen herramientas pensadas para esto como, por ejemplo, Sketchapp o Invisionapp. En cualquier momento, desde el boceto hasta el desarrollo final, recibir feedback del usuario y escuchar su opinión es muy importante. Gracias a esto la app estará mejor adaptada a sus necesidades. Una técnica para evolucionar una app consiste en utilizar test a/b. Estos test implican tener dos versiones de app distintas: una se ofrecerá a un conjunto de usuarios y la otra al resto. Se pueden obtener métricas o valoraciones para cuantificar cuál de las dos es la mejor y elegirla para continuar con la evolución de la app. Aunque la app esté cubriendo completamente las necesidades del usuario, nadie la usará si no se da a conocer.



Para conseguir atraer la atención del usuario es importante maximizar el ASO, App Store Optimization, que son una serie de características que posicionan mejor la app dentro de los markets. Es importante poner un nombre descriptivo y fácil de recordar. El icono será lo primero que vea el usuario, por lo que debe ser llamativo. Una buena descripción ayuda a posicionar mejor en las búsquedas y aparecer en relacionados. Las screenshots han de ser vistosas y atractivas para el usuario. No hay que ignorar las valoraciones, es importante mantener contentos a los usuarios, dentro de lo posible, para subir en las búsquedas.

Aprende las mejores estrategias de comercialización de tu app una vez terminado el curso de desarrollo de Apps Móviles que Apps Rentables te ofrece. 

Realizar actualizaciones periódicas indica que no es una app zombi, es decir, una app abandonada, lo que mejora la posición en los resultados. Da al usuario la posibilidad de compartir a sus amistades, es la evolución del boca a boca. La inclusión del Social Media es una tendencia completamente asentada. Conseguir que la app se extienda gracias a las propias personas que la utilizan facilita mucho su difusión y consigue atraer nuevos usuarios. Conseguir retener en el tiempo al usuario es una tarea difícil, para ello existe una técnica cada vez más extendida llamada gamificación. Se trata de la inclusión de elementos propios de juegos y contenido lúdico que ayuda a atraer y retener usuarios. Para ello utiliza elementos como recompensas o logros que motivan al usuario a continuar usándolo y mantienen su atención.

La gamificación facilita la realización de tareas monótonas gracias a esas pequeñas recompensas, también minimiza los tiempos de adopción haciendo que sea más fácil de utilizar en menos tiempo. En general, permite mejorar la experiencia de uso.

Escuchar al usuario durante todas las etapas, desde la fase de diseño hasta la fase de desarrollo, es muy importante. Debemos crecer con el usuario y escucharle en cada paso que damos.


Empezar en el mundo de las creación de las aplicaciones es la mejor opción en estos momentos para ti. Únete ya al equipo de Apps Rentables

No hay comentarios:

Publicar un comentario