miércoles, 22 de abril de 2020

El mercado de las Apps Móviles. Necesidades y problemas

En primer lugar, veremos cómo descubrir oportunidades para el desarrollo; después, estudiaremos algunos factores que hay que tener en cuenta; y finalmente veremos cómo planificar la construcción de nuestras aplicaciones.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es por qué alguien debería querer comprar nuestra aplicación. Si echamos un vistazo a las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros móviles, veremos que las hay de tres tipos: unas que sustituyen aplicaciones que antes utilizabamos en equipos de escritorio, otras que sustituyen a elementos de la vida cotidiana como pueden ser las listas de la compra y otras que proporcionan funcionalidades nuevas. Lo que siempre tenemos que tener claro es que una aplicación móvil satisface alguna necesidad.

Existen dos tipos de aplicaciones móviles. Unas son las que tenemos porque nos han hablado bien de ellas, nos las hemos descargado, las hemos probado y las utilizamos de vez en cuando, pero hay otras que son las que constituyen la razón por las que tenemos un smartphone. Aquellas aplicaciones que nos sirven para gestionar el correo, para entrar en redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Resulta complicado desarrollar aplicaciones que utilice todo el mundo, sin embargo, no tiene por qué ser ese nuestro objetivo. Es suficiente con encontrar un grupo de usuarios lo suficientemente grande y con una necesidad que no esté cubierta por aplicaciones de la competencia. En ese caso es mucho más fácil encontrar un objetivo y una necesidad que cubrir. Además, siempre debemos tener en cuenta la manera en que los usuarios van a utilizar nuestra aplicación. De esa manera podremos encontrar una forma efectiva y eficiente de llegar hasta ellos, darles a conocer nuestra aplicación, que se la descarguen y que la utilicen.

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Una necesidad puede ser cualquier característica de la que carezcan aplicaciones que tenemos instaladas, una nueva forma de utilizar alguna aplicación que ya tenemos o incluso nuevas aplicaciones con nuevas funcionalidades. Además, también podemos fijarnos en nuestro hobbies y ver si con las aplicaciones que tenemos en nuestro móvil podemos satisfacerlos o no. Si con esto no es suficiente, podemos preguntar a nuestros allegados qué aplicaciones tienen instaladas, qué les gusta, qué no les gusta, qué les falta y qué les gustaría tener. Finalmente, si esto no es suficiente siempre podemos recurrir a Internet, eso sí, teniendo cuidado de no apropiarnos de ideas ajenas.

Cualquier idea que se te ocurra estará en mayor o menor medida cubierta por aplicaciones de la competencia. Por eso resulta una buena idea descargártelas, instalártelas, usarlas, analizarlas, ver qué es lo que tienen, de qué carecen, cuál es su coste y así es posible que puedes identificar también alguna necesidad a cubrir.

Existen distintas formas de analizar las aplicaciones de la competencia. Quizá la más inmediata sea entrar en las tiendas de aplicaciones, ver qué aplicaciones hay que sean similares a la que quieres construir, descargártelas, instalarlas y ver cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Si esto no es suficiente, además te puedes fijar en sus puntuaciones y comentarios. Debes tener en cuenta que los usuarios más propensos a dejar puntuaciones y comentarios son aquellos que están insatisfechos con la aplicación, con lo cual, el sesgo de estos comentarios suele ser negativo. Y si esto no es suficiente, como ya dijimos anteriormente, podemos recurrir a nuestros allegados para preguntarles qué es lo que tienen y qué es lo que necesitan.

Si has tenido éxito identificando alguna necesidad, debes pensar que probablemente alguien más haya tenido una idea similar, por lo tanto, debes darte prisa en desarrollar tu aplicación y lanzarla al mercado. Ten cuidado con los detalles porque solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión.


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